Las megatendencias que afectan a la protección social son bien conocidas: cambios demográficos como el envejecimiento de la población, el cambio climático y la transición ecológica, un mundo laboral cambiante y la transformación digital. Las personas se ven afectadas por estas megatendencias de diferentes maneras y en distinta medida, por lo que nuestros sistemas de protección social deben ser tan dinámicos como sólidos.

Un estado del bienestar bien diseñado puede absorber perturbaciones económicas asimétricas, ofrecer protección contra los nuevos riesgos sociales y garantizar que las personas reciban servicios sociales de alta calidad a lo largo de todas las etapas de su vida. No hay soluciones milagrosas. Pero hay muchas ideas sobre la mesa, y el informe del Grupo de alto nivel ofrece interesantes elementos de reflexión para los próximos meses y años.

*Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, y Anna Diamantopoulou, antigua comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, y presidenta del Grupo de alto nivel sobre el futuro de la protección social y del estado del bienestar en la UE.